sábado, 26 de mayo de 2012

PROGRAMA DE AUDITORIA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO
1. Determinar si:
a) Existen registros auxiliares para el activo fijo y la depreciación acumulada, los cuales son conciliados periódicamente con la cuenta de control de mayor y comprobados con los inventarios físicos.
b). Existen políticas especificas de autorización y control sobre adquisiciones, transferencias y ventas o bajas de los bienes propiedad de la empresa y de los bienes arrendados.
C. Exiten políticas aprobadas y establecidas por escrito, para depreciación y capitalización y el departamento de contabilidad cumple con ellas.
OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS SUSTANTIVAS
COMPROBAR:
·         Las bases de valuación de las cuentas de activos fijos y si son uniformes con las de periodo anterior.
·         si las adiciones son partidas propiamente capitalizables y representan costos reales de activos físicamente instalados o construidos.
·         si no se cargan a mantenimiento, o a otras cuentas de resultados partidas importantes que deberían ser capitalizadas.
·         si los costos y las depreciaciones o amortizaciones respectivas, por bajas, obsolencias o disposiciones importantes de bienes, han sido eliminados de las cuentas correspondientes.
·         Si las desvalorizaciones han sido reconocidas en las cuentas respectivas y contabilizadas de acuerdo con las prescripciones legales y principios de contabilidad de aceptación general.
·         si las provisiones por depreciación y amortización son adecuadas, sin ser  excesivas y si se han calculado sobre las bases aceptables y uniformes con las aplicadas en periodos anteriores.
·         si los saldos de las depreciaciones y amortizaciones acumuladas, son razonables considerando la vida probable de los activos y  los posibles valores de desecho.



DESCRIPCION
REF P/T
FIRMA
PROGRAMA
01.  Revise y evalué la solides y/o debilidades del control interno con base en dicha evaluación:
1.    Realice las pruebas de cumplimiento y determine la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría aplicables a la circunstancias.
2.    prepare un memorándum con el resultado del trabajo, las conclusiones alcanzadas y los comentarios acerca de la solidez y/o debilidades del control interno que requieren tomar una acción inmediata o puedan ser puntos apropiados para nuestra carta de observaciones y recomendaciones.
CUESTIONARIO PARA LA REVISION Y EVALUACION  DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO:
Anexe hojas adicionales para ampliar las respuestas cuando se requieran:

01. ADICIONES:
Los procedimientos de  la empresa requieren que un funcionario o un comité de compras autorice previamente los desembolsos por conceptos de:
           1. adiciones de activos fijos
2. Reparaciones y mantenimientos
-se comparan los gastos reales con los autorizados y en caso de que aquellos se hallan excedido, se obtienen autorizaciones adicionales?
-los procedimientos de la empresa permiten establecer si los artículos han sido recibido y los servicios prestados?
Si los trabajos de la construcción son efectuados por contratistas o subcontratistas, el personal e la empresa tienen autorización para revisar sus registros de costos y comprobantes de respaldo?
-tiene la empresa normas adecuadas para la diferencia, las adiciones de activos fijos de los gastos por reparaciones y mantenimiento en caso negativo explique como se tomen tales decisiones y por quien?
-Revisa la compañía periódicamente la cuenta de construcciones en proceso, para evitar que esta cuenta se lleven cargos por conceptos de reparaciones y mantenimiento?
DISPOSICIONES, RETIROS, ECT:
1.    Los procedimientos de la empresa requieren que se produzca una autorización escrita para la venta, retiro y desmantelamiento de activos fijos?
2.    Se envía una copia de tal autorización directamente al departamento de contabilidad por la persona que la apruebe.
3.    Las autorizaciones para adquisición de elementos nuevos indicas las unidades que van a ser reemplazada?
4.    Los créditos a las cuentas del activo fijos se basan en la información contenida en tales autorizaciones?
5.    En cuanto a la venta de elementos retirados se ofrecen estos al público por medio de avisos en periódicos?
6.    Recibe la empresa varias ofertas por escritos para aquellos elementos que ofrece en venta?
7.    Existen procedimientos que garantice la oportuna información y el registro apropiado de la venta o disposición de artículos retirados o desmantelados, como por ejemplos: ordenes de despachos, facturas basas en orden de despacho y otros.
REGISTRO DE ACTIVOS:
1.    las cuentas de activos fijos están respaldadas por registro auxiliares adecuados?
2.    Tales registros son manejados por personas distintas de aquellas responsables por las propiedades?
3.    Se cuadran con las cuentas de control en el mayor general, por los menos una vez al año?
4.    Periódicamente se toman inventarios físicos de los inventarios fijos bajo la supervisión de empleados no responsables por su custodia ni por su registro contable­­­?
5.    Se informa al gerente las diferencias que se presenten entre el inventario físico, los registros auxiliares?
6.    Respectos a herramientas pequeñas:
Se hallan bien guardadas y bajo las custodia de unas personas responsables?
Se entrega únicamente mediante ordenes de entrega debidamente apodabas?

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
ADICIONES
1.    Obtenga o prepare si lo considera necesario, un análisis del movimientos de las cuentas de activos fijos y reservas para depreciación.
2.    Selecciones y compruebe los desembolso referentes a terrenos, edificios, maquinaria y equipo, muebles de oficina, vehículos construcciones, oct. En relación con las adquisiciones de terrenos y edificación, consiga copias de ellas escrituras respectivas para nuestros archivos permanentes.
3.    Examine la autorización u otra aprobación escrita para efectuar la adicción o reparación, a fin de cerciorarse que tal autorización se refiere específicamente a la propiedad o equipo adquirido, o al trabajo ejecutado.
4.    Examen factura de vendedores, contratos y otros documentos que respalden desembolsos por conceptos de mano de obra, sobrecargos, etc. Cargados al costo de los activos fijos.
5.    Compare los gastos reales con las cifras autorizadas e  investigue si se ha obtenido autorizaciones adicionales para cualquier exceso de importancia.
6.    Con respectos a las autorizaciones para adición o reparaciones examinadas, determine si la clasificación de la empresa en cuanto a activos fijos, mejoras a propiedades ajenas, gastos de reparación y manteamiento, etc. Se encuentra de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicables en las circunstancias.
7.    Inspeccione físicamente algunas de las principales adquisiciones que sean fácilmente identificables y accesorios. Al mismo tiempo, haga una inspección física limitada de los demás activos fijos.
8.    Revise la cuenta mantenimiento de activos fijos para cerciorarse de que no se han incluido allí cargos que pudieran clasificarse como adiciones a los activos.
9.    Compruebe que al saldo de “construcciones en curso” al fin del periodo no incluye obras terminadas.
10. Si se considera necesario obtenga certificado de tradición de los bienes raíces a efecto de comprobar la propiedad y libertad de ellos

DISPOSICIONES, RETIROS, ECT.
1.    Selecciones y compruebe los retiros de activo fijos (terrenos, edificaciones maquinarias y equipo, muebles, vehículos, etc.).
2.    Examine las autorizaciones referentes a la disposición o retiros de activos fijos.
3.    Examine contratos, facturas de ventas, memorándums, etc. Que respalden los ingresos por ventas de activos fijos.
4.    En el caso de ventas o retiros, cerciórese de que las cuentas de activos fijos y la correspondiente depreciación acumulada haya sido debidamente afectadas y la utilidad o perdidas debidamente determinada.
5.    Determinar si las compras o adquisiciones que fueron investigadas, tendrían como resultado la venta o retiro e cualquier elemento reemplazado y en caso afirmativo, investigue si se han efectuado los asientos apropiados en las cuentas respectivas.
6.    Compruebe contra los registros de activos fijos y cuentas del mayor, cualquier retiro o abandono importante del que se haya tenido conocimiento por medio de observación, discusión con empleados, por cambios conocidos en las operaciones, etc.

REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS
1.    Compare los saldos de loa auxiliares contra las cuentas de control en mayor general. Si no se ha hecho ningún cuadre durante el periodo, solicite a la empresa que se haga, para ejecutar la prueba.
2.    Selecciones varios partidas que se encuentre en uso el registro detalladlo de activos fijos e inspecciónelas físicamente.
3.    Si la empresa ha tomado inventario físico de sus activos, investigue si se han efectuado correctamente el correspondiente ajuste en los libros.
4.    Revise la política de la empresa, respecto a depreciación, agotamiento, y amortización y anote los varios ratos usados. compruebe globalmente la provisiones del año e indique se las ratos son uniformes en relación con las del periodo anterior.
5.    Estudie los procedimientos de la empresa con respecto a herramientas pequeñas.
6.    Investigue si la empresa deprecia totalmente sus activos fijos cuota de salvamente e indíquelo en sus papeles de trabajo.

AUDITORIA FINAL.
01. Obtenga o prepare una relación para el periodo, que muestre por cuentas el saldo inicial, adiciones, retiros o bajas y saldo final.
1.    Verifique las operaciones aritméticas y coteje los saldos iníciales contra los papales de trabajo del año anterior y los saldos finales contra el balance de comprobación.
2.    Verifique selectivamente las operaciones aritméticamente de los registros analíticos del activos fijos y cruce con el resumen, indicado las principales cuentas de activos depreciables pata ser revelados en los estado financieros.
02. obtenga o prepare relaciones por cada cuentas, que analice las adiciones y las bajas o retiros y:
1.    verifique las corrección aritmética y coteje los totales contra la cedulas sumaria.
2.    Revise la  política de capitalización del cliente y asegúrese que las adiciones fueran activos capitalizables y que su vida probable es razonables.
03. identifique los activos fijos gravados con garantías o hipotecas con los documentos por pagar, contratos u otras obligaciones. Formule una cedula con las valores netos de estos activos, coordinando este trabajo con la revisión de documentos por pagar contratos por pagar y deudas a largo plazo.
04. Determine los activos fijos totalmente depreciados y juzgue su tratamiento contable.
05. Obtenga información sobre los planes importantes de expasiones, sus costo estimado el monto de los compromisos existentes. Realice este punto en conexión con el examen de hechos posteriores  a la fecha de la auditoria.

DEPRECIACION Y AMORTIZACION ACUMULADAS.
01. Prepare u obtenga una cedula, por el periodo sujeto a revisión donde se nuestra por cuentas, el saldo inicial de la depreciación acumuladas, la depreciación causa en el periodo y el saldo final de la depreciación acumulada.
1.    Verifique la exactitud aritméticas y coteje los saldo iníciales contra los papeles de trabajo el año anterior y el saldo final contra el balance de comprobación.
2.    Verifique la sumas en los auxiliares de depreciación y amortización y coteje los totales con los de la cedula sumaria.
02. Verifique los cálculos efectuados por los clientes relativos a las depresiones y amortización del periodo. Efectué pruebas globales cuando sea práctico. Las diferencias importantes localizadas en las pruebas individuales o globales deben listarse para considerarse como ajustes y/o ampliar los procedimientos de auditoria.
1.    Verifique la uniformidad en la aplicación de los métodos y describa los métodos y vida probables para efectos del informe.
2.    Cruce la depreciaciones causadas en el periodo y descritas en las cedulas sumarias, con lo registrado en gastos y otras cuentas.
03. Juque lo adecuado a la depreciaciones y las amortizaciones acumuladas en relación a la vida probable de los activos, considerado los posibles valores de desechos y las razonabilidad de la amortizaciones y las mejoras o propiedades arrendadas en las relación a la vida probable del bien o del contrato de arrendamiento, el que sea mas corto.
04.  Si la depreciación contable es diferente a la fiscal, concílielas y determine las cantidades no deducible, o no acumulas para los efecto de los impuesto sobre la renta.
1.    Verifique los cálculos de los impuestos diferidos relacionados con la depreciación flexible o acelerada.

CONCLUSIONES 
01. Prepare un breve memorándum que resumen el alcance y el resultado del trabajo, incluyendo comentarios sobre las adicciones, bajas , traslados mas importantes y de los métodos utilizados para el calculo de las depreciaciones y amortizaciones y las conclusiones alcanzada, basadas en el trabajo realizado y con respeto a lo siguientes objetivos de auditoria:
1.    La base de valuación de las cuentas de activos fijos esta de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicados en forma uniforme.
2.    Las adiciones representa partidas realmente capitalizables y activas físicamente instaladas o construidas.
3.    No se cargaron a mantenimiento o a reparaciones o algunas otras cuentas de resultados, concento importante que debieron capitalizarse.
4.    Los costos y las deprecaciones o amortizaciones relativos, por concepto de bajas significativas, abandonos o disposiciones, han sido cancelados en las cuentas respetivas.
5.    Las provisiones de depreciación y amortización son adecuadas, pero no excesivas, y se han calculado sobre bases aceptables uniformes con las utilizadas en años anteriores.
6.    Los saldos de las depreciaciones y amortizaciones acumuladas son razonables, considerando las visas probables de los activos fijos y los posibles valores desecho.







2 comentarios:

  1. BUEN DIA. Una pregunta, esto son los pasos que deben realizarse para un auditoria de propiedad, planta y equipo. O simplemente es un ejercicio. Por favor. Necesito de su ayuda.

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  2. Estoy realizando una investigación de los procedimientos de auditoria para propiedad, planta y equipo. Para la universidad.

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